2005-12-15

Uno de los nuestros



Prisas y más prisas. Casi las ocho y la barrera del tren que no sube? Pero donde está ese tren? Carmen te voy a matar, siempre llego tarde porque... porque siempre me duermo y no te recojo a las 7 y cuarto cuando quedamos para ir a trabajar... soy un desastre. Es que se está tan bien en la cama calentito... porqué tarda tanto la calefacción del coche en echar aire caliente? Es nuevo! Debería ser instantáneo! Me quedan cinco años de letras por pagar y ya le estoy cogiendo manía. Mientras hablamos de camino voy sintonizando... bromas pesadas de Anda ya! Carles Francino dando malas noticias, bombas en Irak, sandeces peperas... no se callarán nunca. Voy a poner a Ismael.

Crecer recordando aquel verso de Machado... Hoy es siempre todavía... Toda la Vida es ahora... Y ahora... Y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos... Porqué ayer no lo hicimos... Porqué mañana es tarde... Ahora.

Bonita forma de empezar el día... pero cuantas líneas de tren hay en Montcada? Dios mio es que ni puestos a fastidiar alguien hace un pueblo tan mal... Creo que me han sentado mal las curvas de la vallensana. Es la cuarta ruta que pruebo para ir a trabajar... ni loco paso por Trinitat, la AP-7 son ocho kilometros más, estoy harto de la rotonda de Parets... y paso de tardar casi una hora en hacer 31 asqueroso kilometros. Por aquí se tardan unos 40... pagas peaje (casi 1 Euro que gran robo), pero al menos la compañía es grata.

Por fin sube la barrera, parecía que no iba a llegar nuna este momento! Las ocho en punto. Dejo a Carmen, llamada por teléfono de buenos días y voy pitando dirección a La Ferrería. Calles estrechas semáforos... el autobús de la empresa que vuelve a la estación (una de las miles que hay) de Renfe... no hay nada que hacer ni excusa posible... llego tarde por enésima vez consecutiva.

Entrada al polígono con gran consuelo. Atasco de coches para entrar al polígono. Me paro a pensar un momento y llego a la conclusión de que todos llegamos tarde y aparece una sonrisilla traviesa en mi cara. Veo compañeros que han aparcado y están entrando en la fábrica. Aparco a 200 metros de la entrada. El tiempo se pará, mi respiración se corta, el frío se apodera de mi ser y lo va envolviendo lentamente. Capas de más de 1 cm. de hielo en los coches de Post Venta que 'duermen' al descubierto. Me acuerdo de Charly... que frío debes estar pasando gordito! Seguro que tu también te habrás dormido hoy. Menos mal que ya no te doy más disgustos.

Entro por la puerta y vuelvo a nacer, la sangre vuelve a circular y ya me noto la nariz... creo que he batido el record del mundo de Michael Johnson de los 200m. libres (en la modalidad 'antes de las 9 de la mañana y a 2 bajo cero'). Las ocho y ocho minutos... un día de estos me mato con el coche.

Día de pagos. Dinero y más dinero, facturas, cheques, transferencias, firmas, broncas, busca más facturas, saldos, asientos, más broncas. Hoy el jefe se ha pasado. No se le deba faltar a nadie al respeto. Olga se ha ido al lavabo a llorar. Me ha entristecido enormemente, es con diferencia la persona que más trabaja en el departamento... eso significa que tiene más posibilidades de equivocarse. Como puede un tío que debe ganar tanta pasta no darse cuenta de eso? Debe ser que a todo el mundo se le sube el puesto a la cabeza. Los caminos de la estupidez humana son inescrutables.

Buena noticia del día! Nos dan el Lote de Navidad! Ole ese jamón, su cardhu, su brandy bueno, etc... se sale! Mala noticia del día... no hay ron y yo no bebo ni whiskey ni brandy... habrá que probar el jamón cuando lleguemos a casa. Casi las seis y todavía no he salido por culpa de la de casi siempre... una de esas personas que trabaja poco, mal y que encima carga de trabajo a sus compañeros. Esa no va nunca al lavabo a llorar. Esta vida es muy injusta.

C-58... que bonito, cuantas lucecitas rojas... un día me voy a parar a contar cuantos coches debe haber parados aquí. Cuando la calefacción empieza a satisfacerme me da por poner el CD de antes... Papa Cuéntame Otra Vez...

Y ya nadie canta al vent... Ya no hay locos... Ya no hay parias.. Pero tiene que llover.. Aún sigue sucia la plaza... Siempre me emociono cuando oigo esta canción pensando en mi padre, mi abuelo, tanta lucha, tanto esfuerzo, la guerra civil, la postguerra, la transición... Me pregunto si Ismael Serrano cantó esta canción el día que se fue a cantar a la acampada jove de las JERC... pedirían un intérprete en catalán que hiciese traducción simultánea?



Siempre le he considerado el mejor cantautor que yo he podido 'disfrutar', uno de los nuestros. Utópico y reivindicativo pero discreto y realista a la vez. Es de los pocos de nuestra generación que condena a Pinochet, las dictaduras, las guerras, las injusticias... y lo dice bien alto, pero sin llenarse la boca, sin alardes. Nos recuerda con su tranquilidad característica que no debemos olvidar el pasado... pero no con odio ni rencor, sinó para no cometer los mismos errores. Creo que no me voy a perder su próximo concierto... porqué me parece que es una de esas personas con las que compartiría un cubata tranquilamente mientras soñamos con cambiar el mundo y cuando lo hubiésemos convertido en algo ideal nos tiraríamos el resto de la noche hablando de mujeres y desamores.

Eso sí, espero que el próximo lo haga donde suele hacerlo... rodeado de su gente, que le respeta y le sigue con fidelidad... la gente que lleva toda la vida escuchándole. Los ilusos como yo que creen que a veces los peores antros, a las peores horas están llenos de las mejores personas...

2 comentarios:

Eu dijo...

Si vas al proper concert, avisa'm que vinc amb tu!! Ja saps que jo, i uns quants més, també disfrutem molt amb l'Ismael.

Petons!

Anónimo dijo...

"Y ya nadie canta al vent... Ya no hay locos... Ya no hay parias.. Pero tiene que llover.. Aún sigue sucia la plaza..."
Al escuchar esta cancion del gran Ismael, a mi tambien se me encoje el corazon, y tambien recuerdo a mis familiares que tanto lucharon por algo, y que lo poco que consiguieron ya se perdio, aunque siempre merecio la pena. Un saludo