2005-12-22

Sombras de corrupción y van ya...

Hoy me gustaría hacer una reflexión sobre una noticia que he podido leer en la versión digital de "El Periódico de Catalunya" y que por desgracia, debido a mi trabajo, no he podido llegar a captar la trascendencia real que ha tenido en el resto de los medios de comunicación. La fuente como ya os he comentado es de El Periódico y en ella, se relata la declaración de un miebro de Convergència Democràtica de Catalunya en relación a las supuestas comisiones cobradas por miembros de este partido por parte de los adjudicatarios de obras.

Mirad, si teneis el tiempo suficiente, leed el cuerpo de la notícia publicada el miércoles 21 de diciembre de 2.005 y en ella encontraris declaraciones escalofriantes. Entre las 'flores' más bellas que se pueden apreciar están la de la 'colocación' masiva de militantes de las filas de C.D.C. en Adigsa, empresa pública de la Generalitat. Pública significa, por si alguno no lo recuerda, que se financia con los impuestos que pagamos entre todos y todas (para eso ningún partido nacionalista se atreve a hacer distinciones), sobretodo entre aquellos que no tenemos gabinetes de agobados que cobran solo para conseguir pagar menos. O sea que indirectamente entre todos los catalanes habríamos estado pagando sueldazos a militantes de C.D.C. que curiosamente variaban de procedencia, en función de la del Director General (nombrado por el gobierno) de la empresa. Comisiones de obra del 20% para militantes de Convergencia (que ínfimo se nos hace el 3% de Pascual) que no fueron asumidas por la actual administración al carecer de ninguna documentación en regla. En fin juzgad vosotros mismos... a mi me parece vergonzoso.

Yo creo que en política puede haber focos de corrupción, como los puede haber en cualquier ámbito de la vida o del mundo empresarial. Lo que debe hacer un gobierno es ejercer un mayor control en todo tipo de empresas públicas, ya que, como comentaba antes, es el dinero de todos y todas. En ese sentido, creo que el actual gobierno muestra su buena fe al crear esa oficina antifraude (porqué no hizo algo así Convergenca en 23 años, si con el tiempo se están destapando tantas y tantas tramas de corruptelas?). Yo evidentemente creeré en el principio de inocencia, porqué creo que todo el mundo tiene ese derecho, pese a que gente afín al partido en el que yo milito no lo tuviese, sobretodo por parte de ciertos medios de comunicación (todos recordamos cuando se hizo famoso Pedro J., y no me refiero al escándalo del video del corpiño). Con esto me refiero a que si este hombre no puede demostrar lo que dice, pues lamento que lance acusaciones tan graves. Me parece muy triste eso sí que este tal Felip Puig (que era Conseller d'Obres cuando se iniciaron las obras del Carmel ahora que me acuerdo) diga que este tal Murga nunca ha cobrado nada de C.D.C.... Pero si eso está claro! El individuo en cuestión está denunciando precisamente eso, que se le pagaba desde Adigsa con el dinero de los contribuyentes, un trabajo para Convergencia, su partido!!!

Ha habido tantas acusaciones de corrupción al anterior gobierno de C.D.C. que la verdad, aunque no se llegue a ninguna condena, no deberíamos tomarnos esta acusación como otra más, sinó como la gota que colmó el vaso. Recordemos el caso Turisme, Banca Catalana y un largo etcétera de semillas de corruptela alrededor de Convergencia y reflexionemos... Lo digo yo, que soy militante de un partido que ha visto como altos cargos e incluso Ministros, han ido a la cárcel por escándalos, algunos de ellos por cierto, luego resultaron ser víctimas de acusaciones infundadas y carentes de prueba pero cuyas sentencias fueron dictadas por los medios de comunicación mucho antes que por los jueces.

Lo único que pretendo decir es que no puede ser que solo 'unos' paguen por los delitos que comenten. No he visto a nadie del P.P. encausado por los escándalos del Prestige (la mayor catástrofe ecológica de es te país, fruto de una decisión política!), la catástrofe del Yak-42, etcétera, etcétera,... Pero lo triste no es que no hayan ido a la cárcel cuando los escándalos saltaron, es que ni siquiera pagaron responsabilidades políticas!! Pero que se están pensando? Que los ciudadanos somos tontos o qué? Creen que esto de gobernar es reduce a visitar al amigo yankee a su rancho y poner los pies encima de la mesa? O se creen algunos que las empresas Públicas catalanas forman parte del partido? Qué el tío 'Adigsa' está para repartir sueldos entre los amiguitos? Pues no señoras y señores. Por no hablar del escándalo de las elecciones en la Comunidad de Madrid (la perversión más grande que he visto jamás en política, alguien duda que a Tamayo y Saez no los compraron?) o de la gestión de Fraga al frente de la Xunta (amiguismo Puro y Duro) o de Eduardo Zaplana... os prometo que algún día haré repaso a su historial, pero para muestra un botón, cortesía de Víctor Francos.

Para finalizar os contaré una anécdota. Recuerdo una de las veces que hice de interventor del PSC en mi barrio, Cerdanyola... Pueblo Seco para los que llevamos toda la vida viviendo allí. Tuve el placer (?) de coincidir con un interventor de CDC al que oi hacer el siguiente comentario sobre la idoneidad de que fuese un partido de derechas, conservador... en fin, de gente adinerada, el que gobernase Catalunya (evidentemente se refería al suyo). Su argumentación se basaba en que como en Convergencia la gente provenía de familias bien acomodadas y con una elevada renta, pues era lógico que ellos manejasen el 'pastel' ya que en caso contrario, o sea, si fuese un partido de izquierdas, progresista y de gente más humilde, pues se corría el riesgo de que metiesen mano en las arcas Públicas. Yo, como podréis comprender me quedé a cuadros y como la conversación no iba conmigo no me metí, porqué tengo educación. Pero si llegué a una conclusión, en forma de refrán... Se cree el ladrón...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Et sona un tal Josep Maria Sala?

Pedro dijo...

Quina hipocresia i quina demagògia tan gran noi. En Maragall i en Narcís Serra de classe humil? Deixa'm que em descolloni!
Per cert, molt bo això de parlar de BANCA CATALANA sense tenir ni idea delq ue va passar. O perquè et penses que cap dels 25 querellats va anar finalment al trullo?Doncs perquè eren innocents.

Fer dijo...

Uno siempre entiende lo que quiere o lo que puede evidentemente. No se si has podido entender que el último párrafo del artículo era una argumentación, bastante pobre en general, de un militante de C.D.C., en la cual yo no hago ningún añadido. Es una muestra de ignorancia de alguien que pertenece a un partido en el cual han saltado muchos 'escándalos' que es de lo que hablo yo en el artículo. Yo en ningún momento he culpado a nada de nadie... simplemente me da la impresión de que hay diferentes varas de medir a la hora de juzgar estos escándalos.

Anónimo dijo...

Si sí, en el cas del teu P (partit?) S(socialista?)O(obrer?)E(Espanyol!) no hi ha ombres, hi ha realitats com en Josep Maria Sala, el vostre secretari de fromació.

Fer dijo...

Sobre el señor Josep Maria Sala només li dire que el Tribunal Constitucional ja va considerar que en el seu judici es va vulnerar el "principi de inocència" un dels pilars bàsics del nostre sistema jurídic tal i com jo veig les coses. Però en tot cas, no veu vostè la diferència? No veu vostè que que el PSOE va cometre errors i ha pagat per ells? Quan parlarem clar i català del finançament de partits com CIU o el PP que reben un 90% de contribucions anònimes? No ha vist vostè al senyor Barrionuevo a la pressó, o al senyor Sala? Jo per la meva banda estic fart i molt fart dels escàndols de partits com P.P. i C.I.U. i de que es pensin de que Espanya i Catalunya són el seu 'Can Pixa' particular i puguin fer i desfer tot el que vulguin. Però qué s'han pensat! JUSTICIA contra els delictes sí, però per TOTS!

Anónimo dijo...

Solo Una cosa, Dije y continuo diciendo y afirmando lo dicho, ni mas ni menos, y espero que pronto salga mas extrabajadores apoyando mi testimonio, segur estoy de ello.

Anónimo dijo...

ADIGSA, ADMINISTRACIÓ, PROMOCIÓ I GESTIÓ, S.A. la versión para la GENERALITAT de aquella FOMENTO DE OBRAS Y CONSTRUCIONES S.A., franquista, con el monopolio de las obras públicas y limpieza de Barcelona, o el ARTE de la MORDIDA, del 3 al 20%.



Por Rafael del Barco Carreras.



Sin las molestas licitaciones, se gasta lo que haga falta, y a cargo de los contratistas, subcontratistas o autónomos LA DENTELLADA (impuesto revolucionario, raquet mafioso, chantaje, o aceptado y generalizado método de trabajo entre los amiguetes que se reparten el pastel). Pero eso lo sabía el acusador MARAGALL desde que de joven, al lado de su jefe PORCIOLES, Fomento y el Ayuntamiento formaban uña y carne, con jefes cobrando de ambos, y aun hoy en día que aquel monopolio se diluyó en fusiones y competencia, alguno sigue cobrando de extrañas sociedades. Pero a mí, que Serra y Maragall consiguieron encarcelar tres años preventivo (tiempo en que sus socialistas exprimían a Javier de la Rosa, al estilo FILESA, supongo) y condenado a esos tres años por encubrir y conocer la procedencia ilícita del dinero de Antonio de la Rosa, se me ocurren varios dilemas. Primero que los OCHO acusados estén en libertad, o los jueces, o fiscales, prevaricaron conmigo o con estos, acusados de varios delitos mucho más graves que los míos, los mismos, y alguno más, que en mi caso se condenó a Bruna, 23 años. Que su JEFE O CAPO JORDI PUJOL no conociera la inmensa cantidad de dinero con que se financiaban sus hombres y partido, librándose al estilo de la Banca Catalana, donde solo se procesó y condenó a su cuadrilla (sin cárcel, por supuesto), casi los mismos acusados por el Institut Catalá de Finanças al conceder y concederse avales y créditos a empresas quebradas vinculadas a Banca Catalana (caso sobreseído). Que el ex FISCAL VITALICIO MENA no le acusara. Un Fiscal Jefe especialista en “AISLAR” los grandes casos, “caso aislado, nos temimos una generalización”, declaró a la prensa cuando los chantajes del juez LUIS PASCUAL ESTEVILL y JUAN PIQUÉ VIDAL. Caso aislado y reducido, excluyendo, por ejemplo, al gran catedrático Rafael Jiménez de Parga, obligando su procesamiento EL SUPREMO. Y por no alargarme, que la AUDIENCIA DE BARCELONA, ahora, 2007, ordene al juez de instrucción reabrir el sumario para incorporar las valoraciones de varias fincas, cuando a mí me negaron peritar las aportadas por el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, negándose ampliar la denuncia de 1.200 a los 10.000 millones del desfalco. Y lo curioso que uno de los magistrados que me condenaron es ahora el Presidente de una Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, ¡qué no sabrá él de todo el engrudo barcerlonés!, que parece luchar realmente contra la corrupción.

Y por si hubiera dudas de la presunta culpabilidad, en el 2005 la empresa denuncia un robo de documentación en sus oficinas. Ya sucedió en Hacienda de Barcelona, o en la Jefatura Jurídica de la Generalitat cuando el mismo año cesa su Jefe Raventós.

Ver www.lagrancorrupcion.com