2005-11-14

Los sermones en la Iglesia por favor

POLÉMICA EDUCATIVA // EL CLERO

REPORTAJE

Prelados en la retaguardia • Los 6 obispos que salieron a la calle, 13 menos que contra las bodas gays, fueron discretos


ANTONIO M. YAGÜE

MADRID


Menos obispos y menos sotanas que en la manifestación contra el matrimonio homosexual. Los prelados no hicieron mucho caso a uno de los carteles más repartidos entre los manifestantes Obispos, sed valientes, no estáis solos. Sólo 6, 13 menos y de menor nivel que en la protesta de junio participaron en la manifestación de ayer. Además, evitaron el protagonismo y se situaron en una discreta segunda fila entre la muchedumbre según iban llegando. "Se ponen donde quieren. Lo normal es que lo hagan entre sus feligreses", comentaron los organizadores.Coherentes con sus cartas de aliento a la protesta estuvieron en la calle tres obispos del ala más conservadora del episcopado, los titulares de Granada, Javier Martínez; de Huesca, Jesús Sanz, y de Murcia, Juan Antonio Reig. Les acompañaron los auxiliares de Madrid, Fidel Herráez; de Valencia, Esteban Escudero, y de Toledo, Carmelo Borobia.Blázquez, ausenteBrillaron por su ausencia, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, a pesar de que sus colaboradores más directos hicieron correr el rumor de que aparecería en cualquier momento de la marcha. Tampoco acudió, como era más de esperar, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez. El obispo de Bilbao tenía previsto participar en Madrid en acto del Encuentro Nacional de Vida Religiosa, pero declinó hacerlo para no coincidir con la manifestación, según reveló el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Ignacio Zabala."Los obispos no han querido quitar protagonismo a los manifestantes", sentenciaron fuentes episcopales, tras confirmar la asistencia de sólo seis prelados y la ausencia del secretario general, Juan Antonio Martínez Camino.Reig, exultante"Somos más de un millón y medio. Aquí hay que estar con la familia española", comentó exultante el obispo electo de Murcia, Juan Manuel Reig, hasta ahora titular de la diócesis de Segorbe-Castellón. Reig, presidente de la subcomisión episcopal de la familia y famoso por sus ataques a los homosexuales y a las parejas de hecho, pidió respeto al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias."Nadie puede atropellar ese derecho. Yo estoy aquí para ayudarles en la lucha por la libertad y para reclamar que la asignatura de Religión sea respetada como esencial, como las demás", agregó el prelado.La presencia de sacerdotes y religiosos que se echaron a la calle también fue discreta. Algunas monjas lucían pegatinas con el lema de No a la LOE y Por la libertad de enseñanza. "Sólo pedimos a Zapatero que nos deje enseñar y poder mantener nuestros colegios", comentó sor Pilar, hermana de la orden del Amor de Dios.

5 comentarios:

Fer dijo...

Os he colgado este artículo publicado hoy lunes día 14 de noviembre en el Periódico de Catalunya. Hay una cosa que me llama la atención y mucho. Todos los medios recalcan que fueron 6 obispos a la mani, 13 menos que a la de los matrimonios gays, pero nadie se acuerda de cuantos fueron a las manifestaciones contra la guerra? Es fácil, todos sabemos que no fue ninguno. Las subvenciones e inyecciones económicas del Estado son más importantes para la Iglesia que seguir a rajatabla sus arcaicos mandamientos... arcaicos sí, pero algunos como el "No matarás..." debería ampliarse por ejemplo a "... y tampoco dejarás que tu vecino mate impunemente." Eso le daría credibilidad a la Iglesia... pero esa ya no es la prioridad. Su estructura y organigrama, su poder en los medios más fascistoides del país, aguantar todo el peso de ese auténtico montón de basura que se mueve en su cúpula, esa es la prioridad de la Iglesia. Y, está claro, eso se aguanta con dinero, por eso salen a la calle a pedir dinero y no a luchar contra la guerra que es la palabra de Jesús... lástima que hasta ellos hayan olvidado esas palabras de paz.

Eu dijo...

Hola Ferran!!

Benvingut al món blogger mataroní, socialista, universal!!

Felicitats per aquesta iniciativa. M'alegro molt pel blog i per l'amor que s'hi veu...

Molts petons!

Javi dijo...

Amigo,
me alegro de verte en esto de los blogs. Pienso añadir este blog a mis favoritos y leerlo a menudo, o sea que intenta mantenerlo actualizado, jeje.
Será interesante echarle un vistazo a tus pensamientos, amigo Ferran.
Bienvenido company.

Ramon Bassas dijo...

Ferran
Caram, nano, estàs enamorat, eh? Vinga, un més a llegir. Felicitats i endavant!

Xesco Gomar dijo...

Ferran , lo tuyo no tiene nombre. Nos escondes tu relacion con esta chica y ahora cuelgas tus fotos más íntimas en este bloc,... jejeje. Me alegro de tu estado , un besazo