2005-11-30

Algunas canciones tristes...

Hoy, buscando alguna emisora con la que conseguir sobrellevar los tres cuartos de hora largos que me devuelven a casa cada día después de una larga jornada laboral, me he topado con una canción que hacía bastante tiempo que no escuchaba. La canción la canta un tal Edward Louis Severson III, más conocido como Eddie Vedder y el grupo, como ya habreis descubierto algunos de vosotros (pocos, soy consciente) es Pearl Jam. Dicha canción se titula "Jeremy" , la historia es simple... un joven agobiado por la sociedad, en plena crisis adolescente, con un panorama familiar terrible, cae al borde del suicidio. Esta canción refleja como pocas la situación de muchos adolescentes estadounidenses, la de una sociedad que cada día se acerca más y más al precipicio por una sencilla razón, no se está preocupando de sus jovenes...
.


Todavía recuerdo la actuación de Pearl Jam en 1992 en la gala de los MTV Awards y su espeluznante interpretación de Jeremy. Nirvana era por entonces el icono del Grunge, el Rock Alternativo, el Sonido Seattle, pero señoras y señores lo de este grupo era garra, adrenalina pura, fuego y sentimientos. En su primer disco y tal vez más sublime "Ten" destacan temas de culto como Alive, Once o Evenflow y para románticos como yo, la impresionante Black. Algo que me llamó la atención de este disco es su portada, que podeis apreciar un poco más arriba... es una especie de "Todos para uno...", una muestra de unidad que no han quebrado quince largos años de éxitos, crisis, discos, giras, alcohol y droga, mucha droga que ha influenciado y mucho en la discografia de este grupo.

.

.

Por ejemplo hay varias teorías sobre su canción Spin the black Circle, perteneciente al disco Vitalogy, el cual me encanta debido a su dureza. La metáfora fácil es pensar que su significado hace referencia al CD, el cual simula un disco de vinilo y vendría a significar "Gira el círculo negro..." Pero hay frases en la canción que nos hacen dudar, una de ellas en especial, cuando dice "See this needle...a see my hand... Drop, drop, dropping it down...oh, so gently... " esto viene a decir "Mira esta aguja, mira mi mano, bajando, bajandola tan suavemente." Evidentemente más de uno se puede imaginar que la aguja es una jeringuilla y que esta parte de la canción hace referencia a alguien que se está "chutando".

.

Pues si nos ponemos a repasar la discografía de este grupo observaremos que dentro de sus canciones, sus letras, siempre hay espacio para la crítica social, para la denuncia, pero para mi la mejor de todas es Not for you, también de este disco. Esta canción la escribieron porqué recibieron una carta de felicitación de un admirador, el cual estaba encarcelado por diversas violaciones. La interpretación de la canción es simple, Esto no es para ti. A partir del momento en que me interese por el contenido de las canciones de este grupo, entendí como Eddie Veder es capaz de cantar sobre drogas, violencia de género, las críticas a la Iglesia, las críticas al gobierno de los Estados Unidos. Definitivamente, este grupo ha sido de los muchos que de una manera más o menos clara, ha intentado impregnar la sociedad americana, sobretodo a sus jovenes, de un espiritu más solidario y digno que el que actualmente atraviesan.

.

.

Pero hoy no os he pegado todo este rollo para hablar de Pearl Jam, que es mi grupo favorito y todos lo sabeis. Debemos dar el ejemplo, tenemos la obligación de demostrar que somos mucha la gente que es capaz de expresar auténtico rechazo en público, sin tapujos, a través incluso de canciones como la que os he comentado antes, contra la violencia de genero... Hoy os he contado todo esto porque la violencia contra las mujeres probablemente sea la vulneración de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas en todo el mundo, mujeres todas ellas y que esto se tiene que acabar. Os cuento todo esto porque en lo que llevamos de año han muerto casi 60 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas. Os cuento todo esto porque esta violencia no distingue de paises pobres ni de paises ricos, pasa absolutamente en TODOS los paises del mundo. Y por último, os cuento todo esto porque tenemos que tener muy claro que no solo las leyes nos van a salvar de esta violencia. Nos librarán de ellas las leyes, la denuncia, el rechazo, las manifestaciones, las reivindicaciones y todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos para acabar de una vez por todas con toda expresión de violencia hacia la mujer. Os cuento todo esto porqué me gustaría vivir en un mundo donde las mujeres no tuviesen miedo a morir a manos de sus parejas, pero sobretodo me gustaría vivir en un mundo donde no existiesen esas tantas y tantas mujeres que tienen miedo a vivir.

Para Sara, Marian, Olga y un largo etcétera de mujeres que no se cansan de luchar, pero especielmente para Joana.

2 comentarios:

Oriol Vaquer dijo...

Estic completament d'acord amb tu (encara que ja saps que per mi Nirvana, i especialment el Nevermind, és un dels millors discos de la història)

S'ha d'acabar amb la xacra del terrorisme masclista, els drets humans no només són els genocidis o les tortures polítiques. Aquest tipus de tortura és encara pitjor, ens denigra com a espècie.

Salut i República

Fer dijo...

Hombre la verdad es que viniendo de alguien como tu debe ser todo un halago que no te guste mi blog. Has llamado mi curiosidad y realmente tu si que sabes de lo que hablas cuando dices que mi blog es 'basura' ya que el tuyo es un autentico charco de putrida perversion. Si un blog debe estar lleno de mentiras, calumnias, horteradas y chistes de mal gusto pues entonces el tuyo es PERFECTO! Enhorabuena, gracias por hablar de politica en un blog personal. Yo soy socialista y a mucha honra, nunca me he escondido, pero no he dejado nunca que la politica fuese la tonica predominante en este blog. Cuando quieras charlaremos sobre politica. Solo una cosa, no he visto ningun comentario negativo en contra de tu blog, no me lo creo piltrafilla. La gracia de los blogs esta en aguantar lo que cualquiera se atreva a decir sobre el, como estoy yo haciendo contigo. Gracias por demostrarme que somos tan diferentes.

Salud y República.