2009-11-26

Los viejos rockeros...

...nunca mueren.

Hace varios días, mientras vagabundeaba en un centro comercial en busca de algo de poesía (desistí en cuanto la chica que me atendía me preguntó que quien era Pablo Neruda), me compré el último disco de Pearl Jam. Backspacer. Como siempre, su lanzamiento ha sido objeto de todo tipo de críticas, alabanzas y opiniones más o menos dispersas, cuya "síntesis" no consigue darnos una idea del disco en general. Para aquellos que sigan teniendo dudas, nada mejor que escucharlo. Eso y tener en cuenta que váis a escuchar a un grupo que lleva casi 20 años tocando y que ha pasado por todo un proceso evolutivo de maduración de "su" sonido. Desde la efervescencia y euforia de los éxitos de sus primeros discos (Ten, Vs.), la evolución y madurez, la oscuridad (Vitalogy, Yield) y un largo proceso de cambio. De cambio de registros, de la búsqueda de un sonido más que personal. Ese proceso concluyó para mi con el anterior disco (Pearl Jam "a secas") y este disco no deja de seguir la estela del mismo. Evidentemente la aventura en solitario de Eddie Veder (ganó un Globo de Oro con "Into the Wild" si no recuerdo mal) se percibe y desprende un aroma inconfundible en dos de los temas del disco. Pero el resto. Es puro Rock & Roll. Te gustará más o menos. Pero no han perdido la esencia. Los cuatro primeros cortes se pueden escuchar del tirón, prácticamente sin respirar. Pero para mi la "perla" de este disco es "Got Some". Descomunal.


Pero no os voy a hablar de este tema. Os voy a hablar de "Just Breathe". Uno de esos temas "muy" de Eddie Veder. Cada vez le estoy cogiendo más gusto a esto del You Tube... sí, ya se que igual voy tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca. Como no, una actuación en directo con el detalle curioso de que viene subtitulada en castellano. Espero que os guste.




No creo que se pueda desprender tanta intensidad de una manera tan sencilla...
A mi se me encoje el alma. Porque sí, hay momentos en los que miramos atrás y nos preguntamos si hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Y si no lo hicimos, fuimos idiotas. Y a veces no sabemos qué pedirle a la vida... con lo fácil que sería decir... "Quédate conmigo. Simplemente respiremos".

0 comentarios: