2006-05-24

La música de nuestras vidas.


El otro día me llevé una sorpresa muy grata, musicalmente hablando. Resulta que hacia tiempo que tenía ganas de escuchar el último disco de Pearl Jam. Nuevo disco, nueva productora y muy lejos quedan aquellos tiempos donde Brendan O'Brien parecía cerrar el círculo del grupo que encabeza Eddie Vedder. Pues bien, resulta que Marla apareció un día en mi casa con el disco en la mano para mi sorpresa. Pues a la faena, fue entrar en el coche y ponerlo. Me disponía a escuchar el disco con calma, teniendo en cuenta la pauta que Binaural y Riot Act habían marcado. Nada más darle al play me perturbo el riff del vertiginoso single Life Wasted donde Vedder vuelve a poner los pelos de punta con su desgarrada voz y las guitarras silban una y otra vez acordes cargados de rock puro y duro. Sin alardes, sin estridencias musicales este disco mezcla esencias de discos anteriores muy anhelados por fans de toda la vida. World Wide Suicide sigue la estela y Comatose nos lleva a los tiempos de 'Vitalogy', con sus percusiones sordas y tan duras como antaño. El disco nos deja verdaderas joyas como Severed Hand y Gone, esta con el más puro estilo 'Yield' dándonos a entender que este era el camino a seguir.

Y fue de esta manera, recordando mis tiempos donde empecé a valorar la música como forma de expresión juvenil, como me dió por recordar cuales eran las canciones que más me han marcado a lo largo de la vida.

Los que me conocen saben que adoro este grupo del que os he estado hablando. Si Nirvana fueron los precursores del Grunge, el Rock Alternativo, los amantes de este género debemos dar gracias a Pearl Jam por mantener viva su esencia. Aunque ahora suenen más rockeros a secas que nunca, ellos son los que de verdad consiguieron que no fuese algo pasajero ni cosa de un solo grupo. En la sombra de Nirvana grandes grupos como Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Soundgarden (con el mejor cantante para mi de los 90, el sensacional Chris Cornell, ahora enrolado con los RATM en Audioslave) y un largo etcétera, quedaron eclipsados por Nirvana y el genial Kurt Cobain. Hay infinidad de canciones de Pearl Jam que me marcaron absolutamente. Pero si hay una canción que habla del fenómeno Pearl Jam, esa es Yellow Ledbetter. Nunca se editó en un disco, hasta que publicaron su recopilatorio. Una canción que suena en todos los conciertos, que todos los fans conocen. Con una letra sin sentido basada en los inicios de la banda. Una canción tierna, dulce, entrañable... una canción que quiero compartir con vosotros en un corte del Bridge Beneffit School, en directo, en acústico, como más pura suena la música, donde realmente se ve la talla de un grupo... Simplemente maravillosa.



De ahí me viene a la memoria ese estribillo cantado por Iván Ferreiro... cantante de un grupo de Lugo. "Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí..." Los Piratas. Un grupo que a mi entender ha hecho el mejor rock nacional de los 90 y que me ha sabido emocionar como pocos. Letras incompresibles llenas de sensaciones. No busques explicación a sus canciones contradictorias. Interpreta las palabras a tu manera y así serás capaz de entender que tocan para ti, que hablan de ti, de tu persona, de tu vida. Hablan de tu jodido corazón hecho en mil pedazos. Ellos han sabido tocar su música a su manera. Pocos han sido capaces de entenderles y esos pocos les estamos agradecidos. Os echaré tanto de menos... que no se como parar esta canción...


A lo largo de la historia de la música ha habido cantantes o grupos que han marcado época, han creado tendencias y han sido capaces de marcar un antes y un después. Estamos hablando de clásicos como Elvis, los Beatles, los Rolling. Ellos, con su música fueron capaces de conectar con la gente, con su generación, dieron sentido con sus letras y canciones a muchas vidas. Fueron símbolos. Recuerdo la primera vez que vi el documental The Song Remains The Same, de Led Zeppelin. Es sencillamente brutal. El grupo de Jimmy Page y Robert Plant se acercó como pocos a los jovenes de su generación. Virtuosismo al servicio los gustos más delicados junto con canciones que pasaran a la historia de la música como Starway to Heaven, Whole lotta love, Rock and Roll... delirante. Yo me quedé prendado de un tema triste, duro, melancólico. Lleno de amor y odio. Sentidos contrapuestos, equilibrios. Eso consiguió Led Zeppelin, el equilibrio. Babe I'm Gonna Leave You. Cariño, voy a dejarte. Como no, os dejo una versión en directo. Pura delicatessen... un milagro de Internet que nos permite gozar de estas joyas.

Por último, y se que me dejo muchísimas más canciones de las que os querría hablar, voy a hablaros de mi cantautor favorito. Lo sabéis todos. Ismael. La primera canción que escuché de Ismael se llamaba "Últimamente", alegre, irónica y plena de coincidencias casuales o no con mi estado de ánimo en ese momente. Confusión. Luego llegaron, Vine del norte, Sin ti a mi lado, Cien días, Ahora, muchas canciones con las que me sentía identificado. Una de ellas me tocó mi "corazoncito". Es una canción que habla de los años de lucha contra la opresión, la lucha por la libertad, la lucha por la democracia. Papa Cuéntame otra vez. Canción protesta con la que muchos compañeros de la JSC hemos compartido viajes, escuelas de formación, ... Es una canción que nos ha unido como amigos y sobretodo, una canción que me ayudado a valorar muchísimo más el esfuerzo de mis padres en los años duros, los años que mi generación no vivió. No vivimos la crudeza de la dictadura y por eso es de agradecer que alguien levante la voz para recordarnos que nunca hay que bajar la guardia.

Deseo invitar a alguno de vosotros a que hagáis lo mismo que yo. A que compartáis conmigo cuales han sido vuestras canciones. Es un placer enviar este reto a:

Oriol Vaquer

Carmen Bastida

Eulalia Mas

Victor Martinez

Sergio García

Javier Naya

5 comentarios:

Javi dijo...

Bueno, aunque veo que desde aquí no me envías el reto, haré caso de tu comentario en mi blog y lo acepto, company.

Eu dijo...

Jo també l'accepto! Però demana una mica de temps per poder fer una bona selecció.

Petons!

Javi dijo...

Dicho y hecho, ya he cumplido.

Anónimo dijo...

Los Piratas!Una persona me regaló una vez el último disco (con dvd incluido)y yo casi no los conocía, pero me gustaron todas sus canciones!
Bueno, veo que todo va bien por el sur y me alegro mucho.
Aquí vamos haciendo, y créetelo, somos capaces de ir a los sitios sin perdernos!
Un beso y hasta pronto!

Lucien de Peiro dijo...

¡Ah!, qué curioso. He caído por aquí en uno de mis "tours blogueros" y me encuentro con un post sobre música en el que se habla bastante de Pearl Jam. Para mí también ha sido una banda capital, aunque mi visión de los chicos de Eddie es un tanto distinta a la tuya.

Muy rápido: Pearl Jam empezaron con un par de discos demoledores. Especialmente Vs. que era una piedra de toque tremenda al uiverso grunge, con maravillas como "Dissident". Luego llegó Vitalogy, un disco contradictorio, porque si bien contiene un buen número de excelsas canciones (es como un graqndes éxitos) le falta empaque global de obra musical. Vitalogy parece más una recopilación de canciones (excelentes) que una unidad. Es como Brasil en el mundial de Alemania: las mayores estrellas, poco equipo.

Supongo nuestros chicos se dieron cuenta de ello y tomaron las medidas oportunas, consciente o inconscientemente. Su siguiente disco es la culminación (y la cúspide, hasta ahora) de su carrera, así como el paradigma de obra de arte coherente, compleja y, vamos, una estructura, un equipo. "No Code" es lo mejor que ha hecho Pearl Jam y su problema es que en los trabajos siguientes no continuaron el camino que habían abierto con aquella obra maestra. Se limitaron a hacer excelentes discos de Rock en los que apenas quedaba algún resto de su obra mayor (Yield o el nuevo) o discos mediocres (Binaural), a pesar de excelentes canciones como Light Years.

Yo no espero un nuevo disco de cualquier grupo con el ánimo de que me dé lo mismo. Quiero evolución, nuevas ideas, ruptura con lo fácil, que deje atrás el espíritu acomodaticio. Después de No Code, Pearl Jam son una excelente banda de rock. Antes habían sido mucho más.

Saludos.