2006-03-02

SABER DECIR ADIÓS

El adiós siempre está presente en nuestras vidas. es una idea
romántica, nostálgica, cruel, melancólica, vengativa... pero, sobre todo, es
humana, porque vivir es encuentro y despedida.

Pequeños adioses se pronuncian a menudo cada día, pero un gran adiós se dice pocas veces en la vida. Un adiós definitivo, de los que rompen una historia o despiden para siempre, es infrecuente. Adiós es una palabra antigua, que viene de la expresión medieval “a Dios seas” o “con Dios vayas” y que se dice igual en muchos idiomas. El adiós es una idea romántica, favorita del cine y la literatura y muy versátil, tan nostálgica como cruel o tan melancólica como vengativa. Pero por encima de todo es profundamente humana, porque vivir es un constante encuentro, pero también es una irremediable despedida. Tarde o temprano hay que decir adiós a trozos de la existencia; a la infancia, al trabajo, quizá a una ciudad, a unos amigos, a una casa. Estas fracturas tienen recambio porque si algo se pierde, un nuevo elemento llega; otra ciudad, otra gente, otra actividad; por eso, seguramente, sean más conmovedoras que dolorosas. Hay, sin embargo, un adiós sin sustitución, huérfano, que no deja sino vacío. Momentos tremendos que suman despedida y valoración al propio tiempo, porque a veces sucede que sólo cuando algo se pierde para siempre es cuando se empieza a querer. ¡Cuánto daño hacen estos adioses! Mas daño aún si además son inesperados o sorpresivos y todavía más si no son recíprocos, porque dos no discuten si uno no quiere; pero en el adiós eso no vale, algo se rompe simplemente porque uno quiere, aunque el otro no lo desee. Con o sin recambio hay que saber decir adiós, y hay quien no acepta esta evidencia, quien desea conservar todo lo que tuvo, quien querría llevar en una mochila vital todo lo que se cruzó en su camino. Ciertas personas guardan objetos mas allá de su valor e incluso de su accesibilidad, cuando el espacio, la mente y la vida son limitados y existe, implacablemente, una censura por saturación. Romper, olvidar, desprenderse, no es siempre malo. Decir adiós es lo más deseable cuando se despide lo que daña, el adiós es feliz si se brinda al analfabetismo, a las enfermedades, a un matrimonio devastador. Ojalá la ciencia despida pronto otras amenazas y los políticos digan, como escribió Hemingway, “adiós a las armas”. Mientras tanto, los muchos que han sentido la herida que deja un beso o una carta de despedida han de imaginar que las cicatrices de un adiós también enseñan a vivir.

Artículo de Pilar Varela Junio 2005 [Psychologies nº 14].

Esto no es un adiós compañeros, amigos, conocidos, familiares... de todos, absolutamente de todos me llevo un pedacito de vuestro recuerdo, el cual llevaré siempre conmigo, porqué si, como dijo el filósofo, yo soy yo y mis circunstancias, no me puedo marchar sin llevaros conmigo. Porqué todo lo que soy, lo he conseguido gracias a vosotros. Muchas gracias y hasta siempre


9 comentarios:

Oriol Vaquer dijo...

"Trobarem a faltar el teu somriure,
diu que ens deixes, t'envàs lluny d'aquí,
però el record de la vall on vas viure,
no l'esborra la pols del camí"

Ja sé que tu prefereixes Pearl Jam, però aquesta cançó vol expressar que pensaré en tu i et miraré al blog.

Avisa quan siguis per aquí.

Petons per la Marla.

Salut i República

Eu dijo...

Les meves circumstàncies són les teves també!
Et trobem a faltar però ens alegrem per la teva decisió. Així que disfruta-ho i aprofita al màxim!

Ens veiem aviat!

Javi dijo...

Ferran,

no et puc dir res sobre la teva marxa que no t'hagi dit ja.

Això sí, espero que vagis donant vida al blog. Llegir-te en el blog serà lo més semblant a veure'ns cada dia.

Amic, et trobaré a faltar. Espero que siguis molt feliç.

Fins aviat (però aviat de debò).

Ramon Bassas dijo...

A veure quan tornes i ens fem l'abraçada pendent.

Anónimo dijo...

Que más decir! lo nuestro fué corto pero intenso (y sin sexo también) se te hechara de menos crack!
;) Ya iras enviando los estudios y analisis por e-m@il...

;) Grande Ferran!!

Anónimo dijo...

El verbo echar se escribe sin la primera "h" analfabeto!!!!!!¿qué quieres que te meta otra galleta?

Oriol Vaquer dijo...

Trobada de blocaires

Si tens un blog i tens ganes de compartir les teves experiències amb altres blocaires i debatre sobre el fenòmen blogger i seu el futur, vine aquest dissabte a la tarda a la trobada de blocaires que organitzem a l'Escola de Formació de la JSC Maresme.

Esteu tots convidats.

Més informació a:
http://oriolvaquer.blogspot.com/2006/03/trobada-de-blocaires.html


Si no vens no cal que tornis!! Que lo sepas!!

Anónimo dijo...

querido mantecao!!
si te piensas por un momento que me olvidare d ti, estas pero que muy equivocado!!!eso es imposible...esos viajes en coche inovidables, los cubatas en el encis,nuestras charlas...es algo que m niego a dar por olvidado,lo haremos aqui o en tu nuevo hogar. Se te echa de menos niño!!
PD: ESA "H" FERRAN!!!!!!
un besazo

Anónimo dijo...

Al más grande de todos los pequeños. Un abrazo y hasta pronto, Jordi (Krako).