2006-01-16

En el recuerdo.


Hoy es un día especial para Chile. Es uno de esos paises de los que desconozco su cultura, sus tradiciones o tan siquiera a su gente. Pero hay algo en ese país que me atrae. Me he criado desde la infancia escuchando 'batallitas' sobre la lucha contra las dictaduras, los esfuerzas de algunos que durante la transición querían vivir en un país justo y pleno de libertad. La historia nos ha mostrado con toda su crudeza que el hombre es capaz de cometer los crímenes más atroces que nos podamos imaginar, no solo contra las personas en particular, sinó también contra sociedades y paises enteros.


El once de septiembre de 1973, en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, murió Salvador Allende, presidente elegido democráticamente por el pueblo chileno. El Golpe de Estado, promovido por Augusto Pinochet, derrocó por medio de las armas y gracias a la colaboración de cierta superpotencia imperialista de cuyo nombre no quiero acordarme, una democracia. Que implicó esto para Chile? Pues fácil, se prohibieron los partidos políticos, se disolvieron las Cortes, se redujeron a la nada los derechos civiles y políticos y se ordenó la captura y posteriores torturas de dirigentes de Unidad Popular, partido de Salvador Allende y demás personajes que puedieran ser perjudiciales al régimen.

De entre todas estas calamidades hay una historia que he oido muchas veces en mi casa, la del cantautor Víctor Jara, cuya muerte en el Estadio de Chile a manos de los golpistas es para mí una de las peores atrocidades que ha cometido el hombre. Jara era la voz del pueblo nacida de su mismo seno, de sus entrañas. Fue la voz y fue su arma, arma en forma de guitarra capaz de sonar más fuerte que el ruido de cualquier pistola, fusil o cañón. Víctor Jara representó la voz de la libertad del pueblo chileno. Por eso su recuerdo está con nosotros. Por eso hoy, los jóvenes, no debemos olvidar nunca a aquellos que como Allende o Jara y tantos muchos otros, perdieron su vida luchando contra la opresión de los dictadores, el ejército y los imperios capitalistas que se piensan que Suramérica es el patio de atrás donde pueden cometer todo tipo de crueldades.

Hoy es un gran día para Chile, y no lo digo solo porqué haya ganado las elecciones una socialista como Michelle Bachelet. Lo digo porqué en Chile hay libertad, aunque me pese no ver los huesos del dictador Agugusto pudriéndose en la cárcel. Pinochet morirá algún día senil, demostrándonos a todos lo que fue, un loco, una abominación de la especie humana, sumido entre sus miserías y dejando un rastro patético de idiotez e insensatez humana. Para que más de uno reflexione de lo peligroso que es darle protagonismo a los militares... En cambio, la música de Jara perdurará para siempre, murió después de largos días de torturas en el Estadio de Chile, sabedor de que su fin estaba cerca, con orgullo, animando a los más jóvenes, recordando a sus familiares. Murió con dignidad, la misma dignidad que nos provoca su recuerdo y su memoria.

Plegaria a un labrador (o La plegaria a un labrador)

Levántate y mira la montaña

de donde viene el viento, el sol y el agua.

Tú que manejas el curso de los ríos,

tú que sembraste el vuelo de tu alma.

Levántate y mírate las manos

para crecer estréchala a tu hermano.

Juntos iremos unidos en la sangre

hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquel que nos domina en la miseria.

Tráenos tu reino de justicia e igualdad.

Sopla como el viento la flor de la quebrada.

Limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra.

Danos tu fuerza y tu valor al combatir.

Sopla como el viento la flor de la quebrada.

Limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manos

para crecer estréchala a tu hermano.

Juntos iremos unidos en la sangre

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

Víctor Jara (1969)

16 comentarios:

Pedro dijo...

Ara entenc on eren tots els intel.lectuals espanyols que demanen el vot pel teu partit aquests dies, a Xile. Ara entenc perquè enlloc de demanar respecte per Catalunya en uns dies en què hem de suportar tot tipus d'insults, estaven absents.
Ells només fan serveis a la internacional socialista. No els demanis més, i menys mullar-se el cul en contra de la caverna i la brunete madrilenya.

Pedro dijo...

Ho sento Ferran, no cauré en el vostre radicalisme. Crec que si algú insulta algú altre ha de demanar disculpes. I El Pais ha de demanar perdó, han perdut els papers.

Anónimo dijo...

Sin comentarios, simplemente magnífico. ¡Plas, plas! (Aplausos)

Eu dijo...

Ferran, Felicidades!

Precioso este post y todo lo que significa la historia de Chile, que tanto nos recuerda muchas veces a la nuestra.

Carmen Bastida dijo...

Ole, ole. Me encanta tu blog, sigue así y no dejes de sorprendernos!!
Besitos,

Fer dijo...

Tot un plaer, gent Jove i Socialista. En el fons àgrada que en això dels blogs algú llegeixi el que escrius i no s'escapi 'por los cerros de Úbeda'.

Salut, Chaquetas de pana y República!

Anónimo dijo...

Lo millor de tot, és veure gent jove com tu, implicada, participativa i recordant aquestes fites.., de vegades penso que ja no queden revolucionaris/es..
Un petonet Ferran.
Joana

Anónimo dijo...

ENVÍO TEXTO QUE HE RECIBIDO DE LA RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) EN RELACIÓN A UN NUEVO VOCABLO QUE HA SIDO RECIENTEMENTE ACEPTADO Y QUE VA A SER INCLUÍDO EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL RAE.

La Real Academia Española de la Lengua, en sesión plenaria, ha decidido crear el sillón zp minúscula, en homenaje al gran intelectual que ocupa la presidencia del gobierno. En el acto de toma de posesión, el secretario de la Academia leerá la acepción de zp, que será incluida en la próxima edición del DRAE, que es la siguiente:

zp ó
zetapé. (del lat. zopencus putamadris).

1. Dícese del incapaz para presidir su comunidad de vecinos.

2. El que por fuego o explosión se ve aupado a un cargo público sin ser capaz de desempeñarlo.

3. U.t.c. insulto, equivalente a tonto: no seas zp por no seas tonto.

4. El que, con gran osadía, es capaz de nombrar a Moratinos para cualquier cosa, y, en particular, para Ministro de Asuntos Exteriores.

5. Individuo que puede hablar de cuestiones complejas, que desconoce, sin decir absolutamente nada, pero con mucho talante.

6. Hombre al que le sientan mal los trajes, le quedan las mangas raras, se le meten los pantalones por los calcetines y carece del más mínimo estilo o donaire en el vestir.

7. Hortera. Que llevó calcetines blancos en los 80.

8. Que siente placer en molestar y disgustar a los norteamericanos. Que se regodea en la mala educación con los mandatarios de ese país, insulta a su pueblo al paso de su bandera y, simultáneamente, quiere ser recibido por su presidente.

9. Que llama matrimonio a cualquier cosa, incluso al amancebamiento homosexual. Que siente placer al privar a un niño de padre o madre.

10. Persona poco instruida en la historia de España, que se permite el lujo de jugar a desmembrarla y que dice aceptar cualquier barbaridad que le puedan enviar desde un parlamento regional.

11. El que negocia con terroristas, que pone en la calle a asesinos, facilita la colocación de artefactos y fomenta la pertenencia a banda armada. El que, incumpliendo la Ley, permite la presencia de terroristas en las instituciones, facilitándoles subvenciones y financiando sus actividades.

12. Persona que a la muerte de soldados en zona de guerra le llama accidente si los envía él, y asesinato si los envía cualquier otro en misiones de paz.

13. El que tiene un parecido impresionante con el humorista británico Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean, que se caracteriza por hacer papeles de imbécil. Quien no tiene que actuar para pasar por Mr. Bean.

14. Presidente de Gobierno del que se ríen y benefician las minorías caciquiles, en detrimento de su propios votantes, mientras que medio país se echa las manos a la cabeza con las irremediables tonterías que hace.

15. Amigo de separatistas y valedor de sus principios, en quienes deja el gobierno de la Nación.

16. El que "negocia" cualquier cosa dando lo que le piden íntegramente y a eso denomina talante, cuando en realidad toda la vida ha sido hacer el bobo.

17. Político que al serle desfavorables las encuestas oficiales, opta por no publicarlas.

18. El que hundiendo un país pretende estar salvándolo, fomentando la desigualdad en derechos, educación, justicia, economía....

19. Persona obsesionada con la guerra civil, que defiende los asesinatos, las checas y los paseos de uno de los bandos, y a eso llama república democrática.

20. Que no respeta los símbolos del Estado que preside, que habla cuando suena su himno nacional y que, sin embargo, muestra un gran respeto por las banderas inventadas por cuatro separatistas.

21. Tonto del culo.

22. El que despilfarra el dinero de otros subvencionando las películas de sus amiguetes.

23. Individuo al que le queda grande un cargo.

24. El que se mete en líos y no sabe cómo salir de ellos, metiendo en líos a los demás, innecesariamente.

25. Plagiador de la Alianza de Civilizaciones, llamando civilización a que la mujer vaya dos pasos detrás del varón, que no pueda decidir sobre su futuro; fomentar la guerra santa o impedir la libertad de culto. El otro lado de la alianza es la civilizada coalición de Rovira, Maragall, Ibaleches, Otegui, Llamazares, Fidel, Chaves....

26. Embustero profesional.

27. Dicese de quien llama transparencia a la opacidad, ocultamiento o mentira.

Fer dijo...

Impresionante la capacidad del ser humano (¿?) para decir tonterías en estados graves de aburrimiento.

Señor anónimo, desprecia usted con este chiste(¿?) al gobierno elegido democráticamente por el pueblo, a los homosexuales, a las Comunidades Autónomas que integran España, a las víctimas del 11-M, entre otros y defiende al gobierno de los Estados Unidos, la Guerra en Irak, la ceguera de la Iglesia y sobretodo el Alzamiento Militar que llevó a España a la Guerra Civil...

Le habrá resultado muy gratificante escribir todos estos despropósitos, pero realmente lo que está haciendo es descalificarse a sí mismo como persona. Todo es opinable e interpretable y cada uno tiene su punto de vista sobre la vida... pero no se le debe faltar el respeto a nadie. No creo yo que este sea un blog que promueva el insulto o las descalificaciones personales... diga algo constructivo para la sociedad, o es que eso le resulta muy difícil para su capacidad intelectual?

Anónimo dijo...

¿Estas calificando lo mismo que escribis en los "blogs socialistas" que según dices son respetuosos o es que todavía ignoras lo que es un insulto?
¿No te das cuenta lo manipulador que eres tu y si lo manipulador que soy yo?
¿Denuncias cuando te aplican la ley del embudo y te olvidas de que tu también la aplicas?
¿De que vas? ¿De que vais?
Aunque el insulto esta vacío por el uso estúpido que vosotros haceís de él te lo suelto: fascista, porque fascismo es tu conducta.

Eu dijo...

"Ladran, luego cabalgamos".

És una pena que la gent utilitzi els blogs aliens per insultar, menyspreuar i injuriar. I, a sobre, fer-ho de forma anònima.

Siusplau, rabiosos del món, us demano que obriu els vostres propis blogs i allà insulteu a qui vulgueu. Mentrestant, en els blogs aliens, tingueu una mica de respecte per les opinions dels altres.

Fer, como ya te dije, felicidades por el post. Es magnífico!

Fer dijo...

Cuanto odio se refleja en estos posts... me gusta lo del "Ladran, luego cabalgamos". Permíteme a mi parafrasear a Sócrates, quien dijo,

"Porqué me voy a enfadar si un burro me da una coz?"

Anónimo dijo...

Otro que cree que todos los males del mundo, desde el pecado original hasta que se atasque el baño de su casa, son culpa de Zapatero.

Gracioso...

Xavi Roig dijo...

Como esta el patio!!!!

Aqui nadie a insultado a nadie, excepto, tú!!! el valiente que firma como anonimo. Lo que hay que ver.
Bueno ferran felicidades por el post y pq haya sido elegido como els post de la semana por jovesisocialistes.

Un abrazo fuerte des de Sitges

Serguéi Vergara dijo...

Dejemos a un lado a los fascistas y hablemos de tu articulo, aunque bueno, hay poco que hablar, mu buen artículo, conciso claro, MAGNIFICO ;)

Porfavor sigue deleitandonos con esos escritos!!

Anónimo dijo...

Bueno bueno, pero quién es el chalao ese?lo que hay que oir.
Ánimo Ferrán y sigue así!!!!