2006-05-24

La música de nuestras vidas.


El otro día me llevé una sorpresa muy grata, musicalmente hablando. Resulta que hacia tiempo que tenía ganas de escuchar el último disco de Pearl Jam. Nuevo disco, nueva productora y muy lejos quedan aquellos tiempos donde Brendan O'Brien parecía cerrar el círculo del grupo que encabeza Eddie Vedder. Pues bien, resulta que Marla apareció un día en mi casa con el disco en la mano para mi sorpresa. Pues a la faena, fue entrar en el coche y ponerlo. Me disponía a escuchar el disco con calma, teniendo en cuenta la pauta que Binaural y Riot Act habían marcado. Nada más darle al play me perturbo el riff del vertiginoso single Life Wasted donde Vedder vuelve a poner los pelos de punta con su desgarrada voz y las guitarras silban una y otra vez acordes cargados de rock puro y duro. Sin alardes, sin estridencias musicales este disco mezcla esencias de discos anteriores muy anhelados por fans de toda la vida. World Wide Suicide sigue la estela y Comatose nos lleva a los tiempos de 'Vitalogy', con sus percusiones sordas y tan duras como antaño. El disco nos deja verdaderas joyas como Severed Hand y Gone, esta con el más puro estilo 'Yield' dándonos a entender que este era el camino a seguir.

Y fue de esta manera, recordando mis tiempos donde empecé a valorar la música como forma de expresión juvenil, como me dió por recordar cuales eran las canciones que más me han marcado a lo largo de la vida.

Los que me conocen saben que adoro este grupo del que os he estado hablando. Si Nirvana fueron los precursores del Grunge, el Rock Alternativo, los amantes de este género debemos dar gracias a Pearl Jam por mantener viva su esencia. Aunque ahora suenen más rockeros a secas que nunca, ellos son los que de verdad consiguieron que no fuese algo pasajero ni cosa de un solo grupo. En la sombra de Nirvana grandes grupos como Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Soundgarden (con el mejor cantante para mi de los 90, el sensacional Chris Cornell, ahora enrolado con los RATM en Audioslave) y un largo etcétera, quedaron eclipsados por Nirvana y el genial Kurt Cobain. Hay infinidad de canciones de Pearl Jam que me marcaron absolutamente. Pero si hay una canción que habla del fenómeno Pearl Jam, esa es Yellow Ledbetter. Nunca se editó en un disco, hasta que publicaron su recopilatorio. Una canción que suena en todos los conciertos, que todos los fans conocen. Con una letra sin sentido basada en los inicios de la banda. Una canción tierna, dulce, entrañable... una canción que quiero compartir con vosotros en un corte del Bridge Beneffit School, en directo, en acústico, como más pura suena la música, donde realmente se ve la talla de un grupo... Simplemente maravillosa.



De ahí me viene a la memoria ese estribillo cantado por Iván Ferreiro... cantante de un grupo de Lugo. "Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí..." Los Piratas. Un grupo que a mi entender ha hecho el mejor rock nacional de los 90 y que me ha sabido emocionar como pocos. Letras incompresibles llenas de sensaciones. No busques explicación a sus canciones contradictorias. Interpreta las palabras a tu manera y así serás capaz de entender que tocan para ti, que hablan de ti, de tu persona, de tu vida. Hablan de tu jodido corazón hecho en mil pedazos. Ellos han sabido tocar su música a su manera. Pocos han sido capaces de entenderles y esos pocos les estamos agradecidos. Os echaré tanto de menos... que no se como parar esta canción...


A lo largo de la historia de la música ha habido cantantes o grupos que han marcado época, han creado tendencias y han sido capaces de marcar un antes y un después. Estamos hablando de clásicos como Elvis, los Beatles, los Rolling. Ellos, con su música fueron capaces de conectar con la gente, con su generación, dieron sentido con sus letras y canciones a muchas vidas. Fueron símbolos. Recuerdo la primera vez que vi el documental The Song Remains The Same, de Led Zeppelin. Es sencillamente brutal. El grupo de Jimmy Page y Robert Plant se acercó como pocos a los jovenes de su generación. Virtuosismo al servicio los gustos más delicados junto con canciones que pasaran a la historia de la música como Starway to Heaven, Whole lotta love, Rock and Roll... delirante. Yo me quedé prendado de un tema triste, duro, melancólico. Lleno de amor y odio. Sentidos contrapuestos, equilibrios. Eso consiguió Led Zeppelin, el equilibrio. Babe I'm Gonna Leave You. Cariño, voy a dejarte. Como no, os dejo una versión en directo. Pura delicatessen... un milagro de Internet que nos permite gozar de estas joyas.

Por último, y se que me dejo muchísimas más canciones de las que os querría hablar, voy a hablaros de mi cantautor favorito. Lo sabéis todos. Ismael. La primera canción que escuché de Ismael se llamaba "Últimamente", alegre, irónica y plena de coincidencias casuales o no con mi estado de ánimo en ese momente. Confusión. Luego llegaron, Vine del norte, Sin ti a mi lado, Cien días, Ahora, muchas canciones con las que me sentía identificado. Una de ellas me tocó mi "corazoncito". Es una canción que habla de los años de lucha contra la opresión, la lucha por la libertad, la lucha por la democracia. Papa Cuéntame otra vez. Canción protesta con la que muchos compañeros de la JSC hemos compartido viajes, escuelas de formación, ... Es una canción que nos ha unido como amigos y sobretodo, una canción que me ayudado a valorar muchísimo más el esfuerzo de mis padres en los años duros, los años que mi generación no vivió. No vivimos la crudeza de la dictadura y por eso es de agradecer que alguien levante la voz para recordarnos que nunca hay que bajar la guardia.

Deseo invitar a alguno de vosotros a que hagáis lo mismo que yo. A que compartáis conmigo cuales han sido vuestras canciones. Es un placer enviar este reto a:

Oriol Vaquer

Carmen Bastida

Eulalia Mas

Victor Martinez

Sergio García

Javier Naya

2006-05-17

SMS...

Hoy me ha enviado un sms un amigo muy querido por mi y por la gran mayoría de gente que le conoce. Es un poquito "anchito de huesos", aunque su madre (que es una Santa) crea que se está quedando canijo. Más o menos viene a ser algo así como lo del anuncio del Golf Plus...

Pues bíen, como iba diciendo, mi querido amigo me deleita con el siguiente mensaje:

"...Enhorabuena, joder! Habéis vuelto a qedar los 2os en la mejor Liga dl mundo! Y por 2o año consecutivo! Mis mas sinceras felicitaciones! Hoy 20h en Pza Vista Alegre!..."

Lo siento querido amigo. No podré estar, pero estoy seguro de que me encantará rememorar las grandes gestas de ese tu equipo lleno de fair play(repito) y al que tanto amas. Suerte... mucha suerte, de la que sea, pero suerte...

El Barça ha sido el mejor club de Europa este año y merece ganar como un gran campeón, pero la lógica no siempre se impone. Es en esas situaciones cuando se dan ingratas sorpresas. Punto y Final.

No sufrias mucho!

2006-05-16

Vueltas y más vueltas a las mismas manzanas. Calor, calles estrechas, coches aquí, coches encima de la cera, coches en los pasos de cebra, en los vados, en las esquinas, incluso coches que entran en parkings! A veces la vida parece un vaivén de coches en el cual tu no puedes hacer más que buscar tu sitio y esperar, descansar, hasta que te veas obligado a moverte a otro lugar... entonces tienes que volver a encontrar tu sitio. Una y otra vez la busqueda de lo personal, del afecto a nuestro propio yo, nuestro ego. Hay quien se conforma con el primer sitio que encuentra y hay quien lucha y se esfuerza por encontrar el entorno, el espacio donde su persona encuentra la armonía. A veces me pregunto si los sitios hacen a las personas o si realmente es la gente la que da personalidad a los lugares. Me imagino que debe ser un poco de todo. Me imagino que todo consiste encontrar el equilibrio entre el lugar y las personas. No nos damos cuenta de lo importante que es ese equilibrio... hasta que lo perdemos. Pero incluso de ese vacío personal el ser es capaz de levantarse, de encontrar un nuevo horizonte y plantearse una nueva meta. Todos tenemos nuestra meta, que no es otra, que encontrar nuestro sitio, en esta sociedad tan llena de gente y a la vez tan vacía de personas... personas de verdad. Personas con las que uno llegue a sentirse vivo a su alrededor. Personas a las que, incluso desde la distancia, uno sea capaz de sentirse feliz sintiendo su presencia, aunque sea tan solo en nuestro pensamiento y corazón. Me siento a vuestro lado compañeros, nunca me he marchado, porque nunca os he olvidado ni un solo día.

2006-05-15

En el sur...



Granada, 22:00 horas, 30 grados...

Mi vista está está ya cansada después de una larga jornada donde a estas horas empieza a refrescar. La resaca del fin de semana empieza a remitir lentamente después de permanecer todo el día en mi cabeza recordándome una y otra vez que el Domingo es un día para descansar y no para estar hasta altas horas de la madrugada con amigos beviendo, riendo y en compañía de ese ángel que me devolvió a la vida y que me sacó del pozo en que se había convertido mi vida.

Los que me conocen saben que tiendo a exagerar, pero no siempre. Además hacía mucho tiempo que no os contaba ninguna historia y estoy seguro de que alguno de vosotros, aunque seáis pocos, echábais de menos mis historias.

Tengo que reconocer que el fin de semana concluyó de una manera fantástica. Estuvimos beviendo cerveza en un bar que está causando estragos entre la gente. Mesas con tiradores de cerveza y tapas para todos. Aquí la vida se ve de otra manera. La gente vive la vida más apasionadamente y más preocupada por disfrutar de los buenos momentos que por el Estatuto de Autonomía... el de Andalucía claro, el de Catalunya le interesa a todos ya que los catalanes nos queremos independizar y quedarnos con todo el dinero del estado español. Es más, obligaremos a toda la gente que visite Catalunya a hablar catalán como rezan las cuñas del PP por la radio.

Y eso tengo que escucharlo a las ocho de la mañana mientras las marcas de las sabanas en mi cara delatan que un día más voy a llegar tarde al trabajo.. hay cosas que nunca cambian compañeros.

De camino al trabajo paso por la circunvalación. Lunes por la mañana en la salida del Hipercor. Miles de estudiantes invaden este lugar tan mítico de Granada todos los fines de semana (la verdad es que aquí algún fin de semana puede empezar un lunes o un martes) en sus ya tradicionales Botellones. A estas horas todos están durmiendo.

Ya saliendo de Granada veo carteles donde el Partido Popular (partido que tiene la alcaldía), dice que toda la culpa del tráfico que hay en la ciudad es culpa de la Junta de Andalucía y que ellos no tienen la culpa de nada. Ahora resulta que el tráfico no es de competencia local... Por lo visto los PePeros son tan irresponsables e incapaces aquí como en Catalunya y seguramente en toda España... son incapaces de solucionar problemas. Otro día os contaré lo de la estación del AVE, o lo del Mueso Lorca.

Eso sí, te paseas por Recogidas y ves banderas pre-constitucionales en algún balcón... de más de dos metros. De vez en cuando ves reuniones de Skins que se ponen a cantar el Cara al sol, brazo en ristre, pecho hinchado, ojos inyectados en sangre y cerebro absolutamente carente de cualquier cosa relativa a la inteligencia o el sentido común... Los miro y me doy cuenta de que la mayoría no son más que críos.

Los que me conocen saben que a veces tiendo a exagerar, pero los que me conocen de verdad saben que no siempre y que cuando me pongo serio digo y expreso lo que siento. Esta es una ciudad encantadora gobernada por auténticos incompetentes y pese a ellos, esta ciudad sigue siendo una ciudad con alma, encanto y embrujo. Gracias a su gente, a su alegría, a su ambiente, sus noches...

Ya de vuelta cojo el coche y de vuelta por la circunvalación los carteles pasan de largo, infimos, ridículos, ante la imagen que nos ofrece al atardecer. Granada aparece minúscula a los pies de Sierra Nevada. Es una imagen maravillosa.

La verdad es que merece la pena vivir en esta ciudad... Me encantaría poder compartir con vosotros tantas emociones que se pueden vivir y palpar en esta ciudad... Vaya, ya me estoy poniendo nostálgico. Os echo de menos sí, a todos. Así que, no puedo hacer otra cosa que disfrutar del momento, aprovechar todas las oportunidades de ser feliz que te ofrece esta ciudad y por supuesto, caer en la cama un domingo a las tantas pensando en lo bien que lo he pasado en compañía de la gente, de mi niña, las cervecitas... el domingo que descansen los que tengan que ir a Misa, yo prefiero vivir pensando que la vida está hecha para ser feliz.